¡Difunde el amor!

inteligencia-artificial-en-la-medicina-1-900x675

La Inteligencia Artificial y su Evolución en la Medicina Costarricense

 

En tiempos tan modernos, donde la tecnología cada vez está más avanzada, Costa Rica se ve envuelta en una ola de inteligencia artificial para la medicina, son muchas las áreas de medicina en donde está siendo muy común encontrar IA.

Y es que la inteligencia artificial aún no ha remplazado la mano de obra como en otras profesiones en Costa Rica, sin embargo, se encuentra avanzando hacia ese camino con pasos agigantados y mientras llega ese momento podemos ver la IA como gran aliada a la hora de asistir a los médicos en la búsqueda de soluciones de forma más rápida y eficiente.

 

Áreas de la medicina en Costa Rica en las que está formando parte importante la inteligencia artificial

 

La medicina en Costa Rica es un área a la que cada vez se le presta más atención. Los continuos avances tecnológicos han permitido que se desarrollen importantes mecanismos que buscan ser el apoyo que necesita toda área médica en la toma de decisiones inteligentes en el tiempo más corto posible, de manera que la medicina evolucione y se muestre cada vez como más eficiente y segura.

Los médicos diariamente manejan gran cantidad de información y datos importantes, que por diferentes motivos como el estrés, el cansancio o la falta de memoria corren el peligro de ser olvidados. Los científicos aprovechando todos los procesos tecnológicos crean e innovan nuevos proyectos basados en la inteligencia artificial y big data, que permiten almacenar esta información de forma más segura y analizarla mucho más rápido que la mente humana.
Son muchas las áreas médicas en Costa Rica en donde la inteligencia artificial está haciendo importantes innovaciones.

Día a día clínicas y hospitales incluyen equipos médicos con inteligencia de avanzada. Igualmente, las universidades de medicina también están incluyendo estos equipos a sus áreas de estudio, así como cada vez toman más fuerza los hospitales de simulación clínica como metodología educativa.

En aras de optimizar los procesos de capacitación a los grandes especialistas médicos del mundo, se desarrollan ambientes simulados que recrean cada circunstancia médica; desde un parto asistido a lo que hoy podemos llamar “androides humanos” quienes simulan gestos, dolor, sonidos hasta pujar para dar a luz un bebe, o el sufrimiento experimentado durante un ataque cardiaco y todas sus posibles complicaciones. De esta manera tanto estudiantes médicos como especialistas en todo el mundo puedan disminuir sus errores hospitalarios y a su vez aumentar sus capacidades con el manejo de estas herramientas tecnológicas.

operation-room

 

¿Qué se puede hacer con IA en el campo de la medicina?

 

Un claro ejemplo de lo que puede hacer la inteligencia artificial en la medicina de Costa Rica es la digitalización en 3D de imágenes que se toman de radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizada o ultrasonidos. El equipo inteligente crea algoritmos que posteriormente digitaliza en forma 3D.

Esto faculta a los doctores para poder observar y tener una mejor perspectiva o ángulo que da como resultado un especialista capaz de diagnosticar de una manera más clara y objetiva la patología del paciente, permitiendo así un mejor tratamiento a seguir.
Costa Rica también pasó a formar parte de las estadísticas dentro de los países que tienen entre su forma de estudio, equipos de simulación como los robots, con los que pueden practicar la medicina como si estos fuesen un paciente real y plataformas de IA con las permite observar imágenes en diferentes niveles, pudiendo así detallar partes del cuerpo en la anatomía humana que de otra manera no sería posible para los estudiantes.

Lo mejor de todo es que estas plataformas son tan avanzadas que pueden utilizarse en muchísimas áreas de la medicina como la radiografía, por ejemplo, en donde se pueden ver detalladamente las lesiones de huesos, fracturas o torceduras. Así mismo se amplía la visión médica que puede examinar con mejor atención los órganos humanos, y analizar factores tales como la distancia que hay entre ellos o si presentan tumoración o gasificación.

Estas plataformas también ayudan en la búsqueda de soluciones para los pacientes y sus patologías, dándole al médico un tratamiento más claro y correcto, gracias a la capacidad adquirida por estas tecnologías. Algunas plataformas de inteligencia artificial en Costa Rica, se encuentran conectadas entre sí, cosa que les permite adquirir mayor cantidad de información de distintos casos, aun cuando no sean tratados en ese mismo hospital o universidad.

Ambientes simulados con Inteligencia Artificial en Costa Rica
Costa Rica no se ha quedado atrás con la incorporación de nuevos androides en los hospitales y universidades. Los robots están sirviendo de capacitadores para el entrenamiento y formación de nuevos profesionales de la salud.

Estos vienen con un diseño realmente avanzado, con diferentes materiales, redes neuronales o sensores, que les permite recrear situaciones o enfermedades médicas, como temperatura alta, vómito, problemas de presión arterial y otras tantas enfermedades, haciendo posible que los médicos los atiendan como cualquier otro ser humano y practiquen incisiones, realicen diferentes tipos de exámenes, extracciones y hasta distintas cirugías.

 

Inteligencia Artificial en la detección de enfermedades ¿Hacia donde nos dirigimos?

 

Hoy día, los análisis de sangre y de orina para marcadores de enfermedad se realizan utilizando un método denominado ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción), desarrollado en la década de 1970. Este proceso tarda unas dos horas en completarse, es costoso y solamente puede ser realizado por personal altamente cualificado. Sin embargo, Costa Rica podría darle la bienvenida a un nuevo equipo de desarrollo de IA que podría sustituir estas costosas detecciones.

Nos referimos a los denominados Leeds de IA cuya tecnología aporta resultados en menos de 15 minutos, y permite que pueda desarrollarse en un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil. En dicho dispositivo se insertarían diferentes chips sensores, dependiendo de la enfermedad para la que se realiza la prueba diagnóstica.

La detección seria desarrollada por una tecnología de biosensores que utiliza anticuerpos para detectar marcadores biológicos (moléculas en el cuerpo humano que con frecuencia son marcadores de una determinada enfermedad). Esta tecnología podría emplearse en los consultorios médicos para seleccionar con más precisión a los especialistas, así como en los hospitales para acelerar los diagnósticos.

La inteligencia artificial empleada en estos procesos de detección representa sólo la punta del iceberg de las aplicaciones posibles. Se ha demostrado que pueden tener aplicaciones ambientales, como en la detección de herbicidas o pesticidas en el agua y la detección de antibióticos en la leche”.

El tema de la inteligencia artificial medica en Costa Rica es realmente amplio y cada vez está siendo muchísimo más incorporado e importante. Para saber más de esto y qué tipo de beneficios se pueden obtener en las diferentes áreas solo hay que entrar al siguiente enlace: inteligencia artificial IA


¡Difunde el amor!

Deja una Respuesta